Los videojuegos han ido evolucionando con el tiempo, empezaron siendo muy simples con un objetivo simple y con una historia lineal y actualmente muchos juegos te ofrecen una experiencia única para cada jugador dependiendo las decisiones que vayas tomando en el transcurso del juego.
Un ejemplo de un juego con una historia lineal seria Super Mario Bros, donde nuestro objetivo es avanzar por las diferentes pantallas para poder salvar a la princesa. Una de las muchas de las ventajas que contamos ahora los jugadores que antes no habían es el de guardar la partida por lo que tenias que pasarte el juego sin poder guardar la partida. Ahora el juego automáticamente cada cierto tiempo te guarda la partida o tu mismo puedes guardar en cualquier momento.
También gráficamente se ha notado un gran cambio hasta el punto en que los jugadores de ahora se preguntan como podíamos jugar nosotros con juegos con gráficos pixelados. Es increíble como han mejorado tanto los gráficos de los vídeojuegos hasta el punto de no diferenciar cuando estamos viendo una cinemática o cuando estamos controlando nosotros al personaje.
Otro cambio significativo de los juegos de hoy a los de antes es el tema multijugador. Antiguamente para poder jugar con uno o varios amigos tenias que estar en la misma habitación, pero ahora con Internet puedes jugar con cualquier otro jugador del mundo.
Aquí tenemos un ejemplo de unos amigos jugando al Mario Kart en casa de uno de ellos.
Left 4 Dead, por ejemplo, es un juego online en que pueden jugar hasta 8 amigos sin necesidad de estar en la misma habitación.
Con la llega de Internet aparecieron los MMO (Masive Multiplayer Online) en los que millones de jugadores están jugando al mismo juego online, uno de los mas conocidos es Word Of Warcraft que fue lanzado al mercado en 2001 y aun día sigue siendo jugado por miles de personas.
En resumen, los juegos tienen pocos años de vida y están creciendo y evolucionando muy rápidamente y cada vez nos sorprende mas con la llegada de las nuevas generaciones de consolas. Yo, como jugador, desde pequeño he notado ese cambio, de jugar a un juego de la NES o de la Game Boy a jugar actualmente a juegos de PC de ultima generación. Veremos que sorpresas nos guardan los diseñadores de videojeugos en un futuro.